News

Check out the market news

Marbella Real Estate Report 2018

Marbella es una de las poblaciones de la Costa del Sol en donde la demanda inmobiliaria más ha venido creciendo en los últimos años. Este municipio ubicado en el sur de España y perteneciente a la provincia de Málaga cada año atrae a miles de extranjeros dispuestos a invertir e incluso a asentarse en esta ciudad. Esta situación privilegiada de Marbella es tanto un recurso aprovechable por parte de la misma provincia de Málaga como una desventaja para los que desean invertir o asentarse en ciertas zonas de la provincia de Málaga, debido a la alta demanda y a la poca oferta que se ofrece actualmente en comparación con los años anteriores.

Para poder determinar lo factible que será la inversión inmobiliaria en vivienda nueva en este año 2019 es necesario realizar un exhaustivo análisis respecto a cómo se encuentra el panorama de la ciudad en estos momentos así como tener en cuenta las obras públicas, servicios, número de habitantes por metro cuadrado, oferta frente a demanda de suelo inmobiliario en las distintas zonas del municipio e incluso si dichas zonas se encuentran en construcción o ya están perfectamente edificadas y disponibles para poder entrar a vivir sin que falte ningún recurso.

A continuación, te expondremos con detalle los resultados que nos han arrojado los análisis acerca de la situación inmobiliaria actual de vivienda nueva en Marbella y nuestras predicciones para el año 2019.

 

 

El fenómeno alcista de la demanda en el mercado inmobiliario

 

Durante finales del año 2017 veíamos con gran preocupación la cantidad de personas que habían decidido invertir en España, no solamente para comprar viviendas, sino también, para comprar terrenos inmobiliarios para pasar vacaciones o sencillamente, para invertir en negocios y espacios en general; durante este año 2018 hemos podido presenciar un alza que va desde un 14,6% (a finales del año 2017) hasta incluso un 27,9% (en algunos municipios de la Costa Del Sol) como por ejemplo el incremento del 26,6% en el caso de Estepona.

Ahora mismo, en cuanto a los números podemos ver que las provincias que más destacan en transacciones inmobiliarias podrían ser la provincia de Málaga (con 30.064 casas vendidas), Madrid (con 70.203 casas vendidas), Barcelona (con 52.558 casas vendidas) y Alicante (con 34.659 casa vendidas) durante este año 2018. Por tanto, hay que destacar a la provincia de Málaga como la cuarta provincia en cuanto a transacciones inmobiliarias se refiere en lo que va de año 2018, que ya termina próximamente.

Si comparamos las cifras que tenemos del año 2018 de la provincia de Málaga con las cifras que tenemos del año 2017 en la misma provincia, podemos destacar que:

  1. Durante el año 2017 se vendieron en la provincia unas 7.041 casas y durante el 2018 se vendieron unas 30.064. Esto significaría que en tan solo dos años la provincia ha vendido unas 37.105 casas, lo que representa una alta demanda.
  2. La diferencia entre la cantidad de casa vendidas en el año 2017 en comparación con los datos de las casas vendidas en el año 2018 nos daría la diferencia de 23.023, lo que supone que la curva de ventas en el mercado inmobiliario de Málaga está creciendo de una forma exponencial.
  3. Como resultado final podemos ver que el incremento en la demanda del mercado inmobiliario de Málaga es de un 426% y por tanto, se estima que la provincia de Málaga se encuentra actualmente en sus años dorados respecto a compra – venta de inmuebles.

Esto nos muestra unos indicios de que tanto España como la provincia de Málaga se ha ido recuperando de la crisis económica que empezó en el año 2008. Además, entre el boom financiero que ha tenido la provincia de Málaga, vemos que la ciudad de Marbella ha sido una de las poblaciones que ha potenciado ese despertar económico, por lo que no podemos dejar de lado su importante aporte a la economía de Málaga y analizar las causas que han venido llevando a que este municipio se haya convertido en tan popular entre los turistas para la inversión e incluso para su propio disfrute personal.

El panorama de Marbella durante el año 2018

 

Entre las ciudades de la provincia de Málaga que más han ayudado a consolidar a esta provincia, dentro del top 5 de las que han facilitado el boom económico se encuentra la ciudad de Marbella. Podemos ver que tan solo en Marbella durante este 2018 se vendieron aproximadamente unas 4.700 casas de aproximadamente unas 7.041 que se vendieron en toda la provincia de Málaga, lo que representa un 66% del total de casas vendidas en la provincia. Esto significaría que prácticamente sin Marbella el aumento exponencial al que nos referimos con respecto a las ventas inmobiliarias de la provincia Málaga sería prácticamente despreciable.

Sin embargo, aunque el aumento de ventas inmobiliarias en Marbella se haya incrementado muchísimo durante este año 2018, existe todavía la posibilidad de seguir explotando este potencial inmobiliario, cosa que presenta buenas noticias para aquellos empresarios y constructoras que deseen invertir en esta ciudad.

Precisamente todo esto se lo debemos al Plan General de Ordenación Urbana, que se ha encargado durante estos últimos años de no sobrecargar a Marbella de construcciones y edificaciones, logrando que existiera una distribución adecuada de la población e incluso de las riquezas y recursos en general. Esto logró adicionalmente una burbuja temporal en los precios de adquisición de viviendas en Marbella, por lo que muchos inversores interesados lograron conseguir la vivienda que deseaban a unos precios que se pudieron mantener en el tiempo.

Anteriormente, veíamos una distribución desigual en la zona de Marbella y comprobábamos que las zonas más próximas a la costa se encontraban con mucha población e incluso con edificaciones en abundancia en comparación con otras zonas como Nueva Andalucía y Las Chapas. Sin embargo, gracias a las políticas demográficas que se han ido adquiriendo en los últimos años e incluso la misma promoción por parte del Gobierno ha supuesto que estas zonas se hayan ido poblando puesto que los turistas han ido mostrando más interés por las mismas, logrando entonces equiparar la distribución en comparación con años anteriores.

Razones por las que Marbella se ha vuelto una zona de transacciones inmobiliarias

 

Existen muchas razones que creemos que son la causa de que aumentara la demanda inmobiliaria en zonas como Marbella, entre las que podemos destacar las siguientes:

El turismo abundante y constante en la región de Málaga:

Después de la notable crisis que tuvo España, podemos notar que ha resurgido una vez más el turismo en el país. A partir del año 2015 vemos que la curva que refleja la cantidad de turistas anuales ha aumentado notablemente y a partir de ese año ha ido aumentando lentamente, pero de manera constante e ininterrumpida. Zonas como Marbella al ser zonas costeras y tener climas más cálidos y aceptables en comparación con otras zonas del país tienden a tener más turistas anualmente y por lo tanto, esto genera una mayor cantidad de compras inmobiliarias. Hay que recordar que hay una estrecha relación entre el turismo y las compras inmobiliarias.

Mejoría de los servicios urbanos de la zona:

Con el Plan General de Ordenación Urbana impuesto por la alcaldesa se han ido mejorando las zonas y calles de Marbella, sus servicios básicos y como resultado de esto, muchas más personas le han puesto el ojo a Marbella para invertir en negocios. Esto abre las puertas a inversores e incluso a personas que antes no consideraban a Marbella como una opción para invertir debido a que no les ofrecía la comodidad y los servicios que pudiesen ofrecerles otras zonas del país.

Apertura de negocios en Marbella

Esto como resultado de la mejoría de los servicios urbanos en Marbella podemos decir que es una consecuencia secundaria del Plan De Ordenación Urbana impuesto por la alcaldesa. Todo esto es debido a que una vez que los servicios urbanos se estabilizan, se abre la brecha para aquellas personas que desean invertir y por tanto, se forman empresas. Este año se estima que aumentaron aproximadamente en un 34% la cantidad de empresas en Marbella, lo que incentiva más a cualquier persona a mudarse a la zona, puesto que tiene más posibilidad de tener los servicios que necesita cerca de donde desea vivir.

Se abren financiaciones para nuevos proyectos de construcción:

Como parte de las nuevas políticas de estado, se abrieron a finales del año pasado financiaciones para proyectos de arquitectura y obras en la zona de Marbella, lo que impulsó a la construcción de edificaciones, casas y demás para su posterior venta, así como el embellecimiento de las calles y las zonas comunes de Marbella.

Tendencias del mercado en comparación con las transacciones inmobiliarias en Marbella

Una vez habiendo analizado los factores que han hecho que Marbella se posicione como una de las zonas no solamente con más turistas, sino también con más transacciones inmobiliarias en el año 2018 es necesario analizar la tendencia en sí, quienes tienden a invertir más en Marbella y los porcentajes destinados para cada sector poblacional. De este modo podemos destacar lo siguiente:

Los europeos tienden a invertir más en España que otras nacionalidades:

Los europeos conforman un 69,01% de las compras totales en Marbella, en comparación con el resto de las nacionalidades a nivel mundial que tan solo equivalen a un 30,99% (una cantidad importante, pero no llega ni a la mitad de la de los países europeos). Por tanto, vemos que las mismas personas que viven en el resto de Europa encuentran más innovador e incluso cómodo invertir en Marbella, ya sea por negocios, para vivir o sencillamente, como casas de veraneo.

Entre los países europeos, el ranking lo lidera Reino Unido y España:

De ese 69,01% de las nacionalidades que tienden a invertir en Marbella la mayoría son de Reino Unido y de los mismos españoles. Normalmente, con fines de entretenimiento (casas de veraneo), pero también existe una alta tasa que invierte por cuestiones de negocios e incluso como vivienda principal. En el caso de los españoles, se deberían crear más incentivos para que pudiesen adquirir inmuebles en Marbella sobre cualquier otra nacionalidad, debido a que tienden a buscar una vivienda principal.

Podemos ver que el porcentaje de compras de viviendas por extranjeros en Málaga es superior al de toda España en general:

Este fenómeno se viene dando desde el año 2017 lo que nos hace suponer que aparte de que Málaga se encuentra en pleno boom de inversiones inmobiliarias, haría falta imponer una política o incentivos para la inversión en otras localidades de España. Podemos ver que la inversión total en España es de un 13,15% y la inversión total en Málaga es de un 29,81%, teniendo en cuenta que el porcentaje de Málaga es promediado con otros porcentajes para sacar el total de España. Por eso, habría que destacar que la distribución de las inversiones por concepto inmobiliario es completamente desigual y con una tendencia alcista en la región de Málaga.

Nuestra perspectiva para el año 2019

Una vez revisado todo el panorama que se presentó para la provincia de Málaga y Marbella en general podemos asegurar que esta tendencia va en aumento, es decir, que el año 2019 promete muchísimo para aquellas personas que deseen invertir en Marbella, puesto que todavía se encuentra hundida en la burbuja de precios impuesta por las mismas políticas inmobiliarias. De hecho, tan solo ha tenido un 20% de aumento en los precios y todavía sigue existiendo la oferta suficiente como para poder cumplir con la demanda que ha adquirido en los últimos años.

Podemos decir que la zona de Marbella se va a encontrar en su época de oro hasta el año 2022, que es cuando se prevé que la curva de aumento de la oferta en comparación con la de la demanda se va a quedar paralizada debido a que no se dispondrá de tanta oferta como demanda. Por tanto, recomendamos invertir en Marbella cuanto antes, no solamente como vivienda principal, sino que es incluso más recomendable invertir en empresas, debido a que puede darse la ventaja de incursionar en el mercado de Marbella sin competencia aparente. Recomendamos adicionalmente invertir en inmuebles ya construidos y que sean de primera mano, debido a que el precio del suelo en Marbella tiende a tener más coste que la edificación terminada.